fbpx

4 tips para saber si tu caldera está funcionando mal  

Iglú

Cómo evitar que tu casa sea un iglú cuando más necesitas el calor de tu calefacción

 

¿Eres de los que cree que las calderas de gas se estropean más en invierno?

Llegan los días más duros del invierno, las nevadas, las olas de frío polar, y es cuando más necesitamos que la temperatura en casa nos devuelva a la vida recién llegados de la calle, que nuestro sistema de calefacción dé el “do de pecho”. Pero de pronto, la caldera se rompe. ¿Es el gafe de Murphy visitándonos o hay alguna razón por la que sea más habitual que este contratiempo nos suceda justo cuando más falta nos hacía el calorcito en casa?

Hay un dato que es objetivo, y es que las calderas se estropean más a menudo en invierno, pero, aplicando la lógica, esto tiene mucho sentido: es cuando más se utilizan y se les exige. Así que no hay nada de exotérico ni misterioso en ello.

La cuestión aquí es si sabes que puedes hacer cosas para minimizar los riesgos de que eso te suceda a ti.  Y esto es justo lo que queremos contarte en el post de hoy de ITRSL: cómo puedes saber si tu caldera no está funcionando bien y cómo evitar que te deje abandonado en el momento que más la necesitas, el invierno.

El mantenimiento de la caldera

 

Lo primero que debes saber es que para que tu caldera funcione de una manera óptima y se estropee lo mínimo posible es que tienes que procurar que tenga un buen mantenimiento. Para ello, la única opción es que realices las revisiones periódicas que se marcan. Ojo, no confundas las revisiones de la instalación de gas con las de la caldera (son distintas, ambas necesarias, pero dos cosas distintas). Esto no solo evitará averías sino que permitirá que la caldera funcione con el mejor rendimiento posible.

Aún a pesar de que cuides todos los detalles, alguna vez es posible que haya algún mal funcionamiento del electrodoméstico. Las cosas no duran para siempre y puede haber muchos factores externos que influyan en una avería (que la caldera esté a la intemperie, que alguna de las piezas esté desgastada o se estropee…).

¿Sabes detectar cuándo una caldera no está funcionando correctamente y tienes que avisar a un profesional para que valore lo que está pasando?

Atent@ a los tips que vamos a compartir contigo

 

  • En la pantalla o display se ve un mensaje de avería y el electrodoméstico no se enciende: primero observa si todo está enchufado correctamente y si la llave de paso del gas está abierta. Si es así… el siguiente paso es contactar con un profesional.
  • Los radiadores no calientan como en otras ocasiones: es probable que necesiten purgarse (las burbujas de aire en el circuito de calefacción impiden un óptimo funcionamiento). Prueba a purgarlos y si no funciona… de nuevo es el técnico el que tiene que entrar en escena.
  • La caldera emite sonidos no habituales: puede ser que esté sufriendo un sobrecalentamiento. Si no se apaga sola lo mejor es que la apagues tú y consultes con un experto.
  • En casa se nota olor a gas, la llama de la caldera es anaranjada en vez de azul, hay manchas amarillentas alrededor del quemador u observamos condensación poco habitual en las ventanas: es posible que se esté produciendo una combustión incorrecta en el quemador. Si te fijas que cualquiera de estas cosas está pasando a tu caldera contacta con el servicio técnico.En cualquiera de los casos de este último punto, y mientras llega al profesional al que has llamado, los técnicos de ITRSL te aconsejan que cortes el flujo de gas cerrando la llave, ventiles la habitación en la que se encuentre la caldera y procures no encender aparatos eléctricos o fuego.Mantener tu caldera durante todo el año te ayudará a no sufrir ninguno de estos incidentes y para ello lo mejor es que cuentes con un servicio técnico profesional que realice inspecciones periódicas y se asegure de que todo funciona correctamente. Si necesitas consultar cualquier duda sobre tu electrodoméstico en ITRSL estaremos encantados de atenderte y cuidar de tu caldera.

     

Asesoramiento personalizado según sus necesidades y
Servicio de reparación de calderas

Otras entradas del blog

Calderas

Las 5 mejores calderas del mercado

Escoger una caldera para tu hogar no es una tarea fácil, tanto si la necesitas por primera vez como si es para sustituir a una anterior que ya no funciona correctamente. Lo más fácil y rápido es dejarte aconsejar por un buen profesional que te ayude a estudiar tus necesidades, pero si quieres hacer una

Leer más »
Termostato calefacción

Termostatos para calderas, cómo elegir el tuyo

Uno de los elementos clave para que el uso de la calefacción en casa sea más económico y ecológico es el termostato. Hay muchos modelos de termostatos en el mercado. En el post de hoy vamos a hablarte sobre varios tipos para que a la hora de elegir uno sepas el que más te conviene

Leer más »
Ir arriba