fbpx

Consejos para el uso correcto de la caldera

Una caldera suministra tanto agua caliente como calor a demanda. Las calderas, generalmente van colgadas en la pared. En la mayoría de los casos no hay tanques de agua involucrados, lo que significa que generalmente se consideran la opción más eficiente y más compacta, lo que las convierte en la opción más popular en las propiedades de nueva construcción y con los propietarios de viviendas existentes que hacen el cambio cuando reemplazan un sistema de calefacción antiguo.

Cualquier caldera que se instale en España debe ser ahora de condensación (calentadores de agua alimentados por gas o petróleo), contienen un sistema de recuperación de calor de gases de combustión que captura el calor de los gases residuales para precalentar el agua fría de la red eléctrica cuando entra en la caldera, a su vez aprovechan mejor el calor que generan al quemar combustibles.

Las calderas de gas son eficientes en su mayoría, sin embargo, al usarlas de manera eficiente también podremos ahorrar unos cuantos euros en la factura del gas (o de la luz) y así ayudamos a reducir las emisiones de CO2.

A continuación le ofrecemos algunos consejos que le ayudarán a utilizar su caldera de la forma más eficiente posible:

  1. Primer paso: puede parecer obvio pero no tengas la calefacción encendida todo el tiempo. Configure la calefacción con un temporizador o manualmente o incluso a través de una aplicación de teléfono móvil o un reloj inteligente para que sólo se encienda cuando sea necesario. Lo bueno de las calderas mixtas es que el agua caliente está disponible a petición de todos modos!
  2. Segundo paso – A continuación, no deje la calefacción encendida mientras está fuera. Si no tiene un horario rutinario, quizás considere la posibilidad de invertir en una aplicación o un termostato inteligente que le beneficiará enormemente y se adaptará a sus necesidades en función de su ubicación o de sus hábitos generales. Dejar la calefacción encendida no hará mucho excepto desperdiciar energía y dinero.
  3. Paso tres – Como en el caso anterior, instale un termostato inteligente. Dispositivos inteligentes y de última generación que le permitan controlar su calefacción en movimiento desde su teléfono, tableta u otro dispositivo. Esencialmente conectan su sistema de calefacción a Internet, permitiéndole controlar su calefacción a distancia. Por lo general, incluyen: encendido o apagado de la calefacción, controles de temperatura en varias habitaciones, «geo-localización» que rastrean cuando usted sale de su casa y regresa a ella, detección de corrientes de aire y seguridad y modo de vacaciones para evitar cualquier percance mientras usted está fuera – asegurando la protección de sus tuberías. La mayoría de ellos son incluso lo suficientemente sencillos como para que los instale usted mismo. Generalmente se consideran más eficaces para aquellos que no tienen una rutina o patrón establecido para su día promedio.
  4. Paso cuatro – Asegúrese de que su termostato está exactamente lo que necesita estar encendido. Incluso sólo 1 grado podría ahorrarle una cantidad considerable a lo largo de un año, así que no lo ponga al máximo porque acaba de llegar del frío y lo deja ahí, encuentre una temperatura cómoda para ajustarlo. La temperatura típica que se encuentra más cómoda es en promedio entre 18 y 21 grados.
  5. Paso cinco: compruebe los controles de la caldera. Las calderas de gas suelen tener algunos elementos de control desde las propias unidades que le permiten ajustar la temperatura del agua que también pasa por ellas, que estará circulando por el sistema de calefacción central y fuera de los grifos. La temperatura típica que se encuentra para adaptarse mejor a los hogares es, en promedio, de 75 grados para la calefacción central y 60 grados para el agua caliente sanitaria.
  6. Paso seis – organice un servicio/revisión anual para su caldera. Las ventajas de un mantenimiento anual se pueden encontrar en nuestro artículo ¿Por qué se realiza el mantenimiento de las calderas? Esto le ayudará a asegurarse de que la caldera está funcionando como debe y de la forma más eficiente posible.
  7. Séptimo paso: asegúrese de que su propiedad está aislada adecuadamente. Por supuesto, puede calentar su propiedad tanto como quiera, pero si hay corrientes de aire, huecos o un aislamiento insuficiente, este calor se desperdiciará en su mayor parte. El uso de cualquier cosa, desde cinta adhesiva para bloquear las corrientes de aire o un excluidor de corrientes de aire hasta aislamiento completo – aislamiento de cavidades, aislamiento del desván, doble vidrio o incluso aislamiento del suelo, ayudará a que su casa se mantenga caliente por más tiempo.

Si necesitas ayuda con el mantenimiento o la instalación de calderas de gas, ponte en contacto con nosotros.

Asesoramiento personalizado según sus necesidades y
Servicio de reparación de calderas

Otras entradas del blog

Calderas

Las 5 mejores calderas del mercado

Escoger una caldera para tu hogar no es una tarea fácil, tanto si la necesitas por primera vez como si es para sustituir a una anterior que ya no funciona correctamente. Lo más fácil y rápido es dejarte aconsejar por un buen profesional que te ayude a estudiar tus necesidades, pero si quieres hacer una

Leer más »
Termostato calefacción

Termostatos para calderas, cómo elegir el tuyo

Uno de los elementos clave para que el uso de la calefacción en casa sea más económico y ecológico es el termostato. Hay muchos modelos de termostatos en el mercado. En el post de hoy vamos a hablarte sobre varios tipos para que a la hora de elegir uno sepas el que más te conviene

Leer más »
Iglú

4 tips para saber si tu caldera está funcionando mal  

Cómo evitar que tu casa sea un iglú cuando más necesitas el calor de tu calefacción   ¿Eres de los que cree que las calderas de gas se estropean más en invierno? Llegan los días más duros del invierno, las nevadas, las olas de frío polar, y es cuando más necesitamos que la temperatura en

Leer más »
Ir arriba