El autoconsumo colectivo o compartido de energía es una de las opciones más rentables para disfrutar de la energía del sol en tu vivienda. “Compartir es vivir” versa el dicho y, en este caso, no puede ser más acertado.
Si bien es cierto que cuanta más gente tenga que participar en el proceso más se complica llegar a concluir las decisiones, también es verdad que una vez resueltos los detalles e implementada la instalación hay muchas más ventajas para todos los usuarios que en el caso de que se hiciera para una sola vivienda.
¿Qué es autoconsumo colectivo?
Una sola instalación y varios consumidores, ese es el resumen básico de autoconsumo colectivo.
Antes de 2018 la figura del autoconsumo colectivo no estaba permitida, pero con la aprobación del Real Decreto-Ley 15/18 se levantó la prohibición de instalar paneles solares en edificios de viviendas. Gracias a este Real Decreto tanto las zonas comunes de los edificios como las viviendas pueden ahora disponer de luz generada por la energía solar, siempre que se cumplan las condiciones que se describen en la ley.
El IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) lo define así en un artículo de su web: “El Real Decreto clasifica y define las distintas clases de autoconsumo. Hasta el momento, solo existía una posibilidad: el autoconsumo individual conectado a una red interior. Con la nueva norma, se consagra la figura del autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, hecho que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización.
Además, se define el concepto de “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas”. Con esta figura, se permite realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda –única posibilidad contemplada hasta la fecha–, como en otras que estén ubicadas en las proximidades. Así, por ejemplo, se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre las partes.”
Poner en común las expectativas y necesidades de diversos vecinos, como ya todos sabemos, puede resultar una tarea ardua. Por eso, si estás pensando que sería una buena opción para tu comunidad y no sabes muy bien cómo abordarlo, desde ITRSL ponemos a tu servicio a nuestros expertos. Ellos te asesorarán y ayudarán a entender y transmitir cómo una instalación solar puede ayudaros a ahorrar dinero mientras consumís una energía más limpia. Además, el estudio previo a la instalación en el que se valora la viabilidad de la misma (teniendo en cuenta los espacios posibles para colocarla, cómo incide en ellos la luz solar…) es completamente gratuito.
El autoconsumo colectivo es un gran modo de ahorrar en tu factura de la luz y de participar de la ecología. Aunque es más complicado el proceso de decisión y puesta en común porque se depende del consenso de los vecinos, los resultados son extraordinarios.
En este link te dejamos muchas ideas e información para que puedas usarla en tu argumentario.