En un artículo publicado recientemente por el diario El País aseguraban que “la fuente fotovoltaica es la más competitiva de las renovables de España”.
En el mismo artículo recogían unas declaraciones del actual director de energía y medio ambiente del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat y anterior director del IDAE, Joan Herrera, en las que decía que “el autoconsumo ha seguido creciendo en el sector residencial en 2020 cuando la economía estaba en standby”.
Sobre el mismo tema Joan Groizard, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha declarado que “las renovables son ahora la forma más barata de generar electricidad y, de todas ellas, la que más ha evolucionado a nivel tecnológico y de costes es la fotovoltaica, que en una década ha bajado más de 10 veces el coste de generación”.
¿Es posible apostar por una energía tan cara como la solar en pro de la sostenibilidad medioambiental? Parece que esta discusión que existía hace años en las mesas de los despachos políticos ha dejado de tener sentido ya. Con los nuevos cambios que ha impulsado el Pacto Verde Europeo, el debate entre sostenibilidad y economía ha dejado de ser un escollo para el avance.
El Pacto Verde Europeo
La neutralidad climática ha sido en los últimos años un caballo de batalla de la Unión Europea. El objetivo común es que para 2050 haya un cambio verdadero de los hábitos energéticos, y entre las políticas que se han desarrollado en los diferentes países están las orientadas a fomentar el consumo de energías limpias.
En la actualidad aún más de un 70% de las energías que se utilizan en el ámbito de Europa provienen de combustibles fósiles y las renovables suponen apenas el 15%. Si el Pacto Verde se finaliza con éxito esto cambiará drásticamente.
La energía del sol, una apuesta por la sociedad y por nuestro ahorro
Pero la apuesta por el futuro no está solo en manos de los políticos. Los ciudadanos también podemos ser partícipes de este cambio y más ahora que las normativas nos van simplificando los trámites y permiten que los precios sean competitivos. Hace unos años poseer una instalación de paneles solares llevaba implícitas muchas complicaciones, pero hoy en día, gracias al Real Decreto de 2019, las cosas han cambiado mucho.
Según datos oficiales de la Unión Europea, el coste de la producción de energía solar “disminuyó en un 75% entre 2009 y 2018”. Además, en 2019, la producción de energía eólica y solar de la UE superó por primera vez a la del carbón.
Todos estos aspectos y otros como la posibilidad de la creación de crear figuras como la de las comunidades energéticas, o de crear y almacenar individualmente la energía, incluso venderla, influyen directamente en el aumento de las iniciativas ciudadanas. Ahora, más que nunca, tenemos al alcance de nuestra mano apostar por la energía verde y además ahorrar.
Si estás pensando en tener tu propia instalación solar y necesitas consejo profesional no dudes en contactar con nosotros.