Una de las dudas que surgen a la hora de plantearse el hecho de hacer una instalación de paneles solares en una vivienda es qué pasa con nuestro contador actual. ¿Hay que cambiarlo o es válido con el que ya contamos para medir nuestro consumo hasta ahora?
La respuesta sencilla es que no hay que cambiarlo, pero hay que hacer ciertas apreciaciones a esta afirmación porque en realidad depende del tipo de autoconsumo al que te acojas.
Como te contamos en artículos anteriores a la hora de apostar por el autoconsumo basado en la energía solar hay varias figuras a las que puedes remitirte:
- Una es la del autoconsumo sin excedentes, la más generalizada. La energía sobrante que se genere en tu instalación se guarda en baterías (si las has instalado) o se “pierde”. No se vierte de nuevo a la red.
En este primer caso estaríamos dentro aún de esa primera respuesta: no hace falta que cambies tu contador.
- En un segundo escenario, habrías elegido la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes. En este caso en principio sería necesario un contador bidireccional. Si ya cuentas con uno de estos, serviría sin problema (muchos de los contadores que se ponen en obra nueva actualmente son bidireccionales). En ese caso tampoco sería necesario cambiarlo.
Pero existe la posibilidad de que tu contador sea antiguo y no sea bidireccional. En ese caso sí habría que cambiarlo, aunque el trámite es tan sencillo como adquirirlo en una tienda especializada o alquilárselo a la distribuidora eléctrica, que es la que aporta los datos a la comercializadora.
¿Qué es un contador bidireccional?
Es un dispositivo que contabiliza la energía que entra a la casa y también la que se vierte a la red. Es decir, hace las funciones tradicionales de cuantificar económicamente la energía que consumes que no proviene de la instalación solar y también contabiliza la energía sobrante de la instalación que se vierte a la red para que la comercializadora sepa lo que tiene que compensarte económicamente.
El contador bidireccional es un pequeño elemento en la instalación solar que tiene una importante función. Tal y como apuntan en este artículo de la sección de Tecnología de el diario El País, y que trata sobre los retos de la red eléctrica en el presente, “los contadores digitales convierten al usuario en una plataforma de compra-venta de energía en función de lo que demande y lo que genere en su casa o empresa, en base a una instalación fotovoltaica, que genera electricidad de forma competitiva. Además, puede gestionar ese flujo bidireccional de energía (lo que compra y lo que vende) a través de las páginas web y aplicaciones móviles de su distribuidora”.
A grandes rasgos, estas son las situaciones a las que puedes enfrentarte una vez optes por una instalación solar en lo que respecta al contador, aunque hay una posible variación más y es si estás dentro de la figura de autoconsumo compartido.