Qué es la ErP y la etiqueta energética

Etiqueta energética

En 2015 entró en vigor la directiva sobre etiquetado energético de la Unión Europea junto con la regulación sobre medidas de ahorro de energía y protección del clima. La normativa se conoce como Regulación de productos que consumen Energía (ErP) (Energy Related Product según sus siglas en inglés). El objetivo principal de esta normativa era el logro de la reducción de emisiones de CO2 en toda la UE para el 2020. Más concretamente lograr los objetivos del plan europeo 20/20/20 en el 2020:

  • 20% menos de gases invernaderos.
  • 20% más de energías procedentes de fuentes renovables.
  • 20% más de eficiencia energética.

Esta legislación de la Unión Europea se compone de dos leyes:

 

La norma de diseño ecológico (ErP) y la de etiquetado energético

 

  • La Regulación ErP establece diferentes requisitos mínimos de eficiencia energética: emisiones de NOx y CO2 y de niveles de ruido para los equipos de calefacción y diferentes tecnologías de calefacción que se fabriquen o instalen en la Unión Europea (calderas de gas y gasóleo, bombas de calor, unidades de microcogeneración, calentadores de agua, termos eléctricos y depósitos hasta 400 kW y 2000 L). Estas regulaciones son obligatorias y se prohíbe la venta de cualquier producto que no cumpla la norma.
  • En relación con la eficiencia energética se estableció la regulación del etiquetado de los aparatos que se ponen a la venta y que proporciona detalles de la clase de eficiencia energética que tiene cada uno de ellos. Este es un sello que todo aparato que consuma energía debe poseer. Usa una escala desde A++ a G para aparatos de calefacción y de A a G para calentadores y refleja la información sobre la clase de eficiencia del aparato y los niveles de ruido.

En la etiqueta energética se indica la marca y modelo del producto y la clase de eficiencia del aparato en calefacción y/o ACS.

Los sistemas de calefacción compuestos por diferentes tecnologías (regulador, energía solar, acumulador…) también llevarán su etiqueta energética correspondiente.

El etiquetado es información para el consumidor, que gracias al sistema de colores y letras podrá conocer exactamente qué tipo de aparato está comprando respecto a su eficacia energética.

 

Puedes hacer dos cosas con tu factura eléctrica, aceptarla o cambiarla. En la segunda podemos ayudarte.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Responsable: ITRSL
Finalidad: Gestionar las peticiones formuladas.

Base legal: Gestión de medidas precontractuales solicitadas por el interesado.
Destinatarios: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: En la Política de Privacidad, cuyo contenido íntegro aparece en el siguiente enlace

Energía limpia para tu empresa y transparente para tus facturas.

Un día más sin conectarte al sol… es una factura eléctrica más alta.

Llámanos

635 633 442

Scroll al inicio