¿Por qué y cómo ahorrarás en tu factura eléctrica si instalas placas solares?

placas solares

¿Sabes cómo se compone tu factura de la luz? Pues la factura eléctrica se conforma por varios bloques de costes regulados que se corresponden con algunos conceptos como los que siguen:

  • Distribución.
  • Pagos por capacidad.
  • Partida para financiar al operador del sistema y del mercado.
  • Respecto al coste de la energía se paga una parte dirigida al mercado mayorista y otra a los servicios de ajuste REE.
  • Impuestos: tasas municipales, impuesto eléctrico e IVA.

Sin entrar en la larga y complicada explicación de qué significa exactamente cada término y contando con que a todo esto se le añade el margen que se lleva la compañía con la que tengas contratada la luz (según la potencia contratada, el alquiler de equipos, servicios adicionales, etc), puedes observar que en realidad en cada factura se pagan un montón de cosas que no son estrictamente la energía que llega a tu casa.

Viendo todo esto, queda claro que hay una parte de la factura en la que no se puede ahorrar, pero sí tenemos diferentes herramientas y tips para poder consumir menos energía y por tanto pagar menos y ser más ecológicos. Están las típicas que más o menos por sentido común conocemos y también alguna un poco más elaborada como la de instalar paneles solares en tu vivienda.

Factura eléctrica y placas solares

Haciendo una instalación de paneles solares en tu hogar puedes reducir tus gastos en dos sentidos:

  • En costes de energía.
  • En gravámenes (impuesto eléctrico e IVA).

¿Por qué y cómo pagarás menos dinero consumiendo la misma energía?

La instalación de placas solares en tu hogar puede llevarte a ahorrar una media de un 50% en la factura de la luz (entre un 40% y un 60% dependiendo de las condiciones de la instalación y su uso) y, lo que quiere decir que pasados más o menos los primeros 5 años comenzarás a amortizar la inversión.

Este ahorro básicamente se debe a que desde el momento en que la instalación empiece a funcionar gran parte de la energía que consumas se va a producir desde esa instalación.

Entre los factores que pueden influir para que ese ahorro sea un poco mayor o menor están los siguientes:

  • El rango de horas en los que el consumo eléctrico sea mayor en el domicilio o el negocio. Si conseguimos que el mayor consumo se produzca en las horas de máxima luz solar (desde las 11 o 12 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde) la energía en uso será la que produzcan las placas solares.
  • La tarifa: si tienes placas solares estudia bien qué tarifa te interesa más contratar con tu compañía de la luz. En principio, el consumo de la energía que provenga de la compañía se producirá más en el rango de horas con menos sol o sin sol (por la razón que hemos explicado en el punto anterior), así que quizás sería ideal una tarifa que en las horas nocturnas sea más barata. Estudia bien tu caso y valora cuál es tu mejor opción.

Además de estos dos factores anteriores hay dos aspectos que debes tener en cuenta en lo que se refiere a tu instalación fotovoltaica. El primero es que cuanto mejores sean los equipos que tengas, más tiempo podrás sacarles buen rendimiento. Déjate asesorar por los expertos que elijas para hacer la instalación y no seas cortoplacista en el tema de la inversión.

Además, aunque este tipo de instalaciones apenas requieren ningún cuidado una vez en marcha, es bueno que sepas que si se hace una limpieza cada cierto tiempo también ayuda a su conservación.

La ayuda y asesoramiento de profesionales también es un buen punto de partida para tomar las decisiones más optimas desde el principio y conseguir la mejor experiencia de uso posible adaptada a tus necesidades. Si estás pensando en instalar paneles solares en tu vivienda o negocio, consúltanos. En ITRSL ponemos los mejores profesionales a tu servicio.

Puedes hacer dos cosas con tu factura eléctrica, aceptarla o cambiarla. En la segunda podemos ayudarte.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Responsable: ITRSL
Finalidad: Gestionar las peticiones formuladas.

Base legal: Gestión de medidas precontractuales solicitadas por el interesado.
Destinatarios: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: En la Política de Privacidad, cuyo contenido íntegro aparece en el siguiente enlace

Energía limpia para tu empresa y transparente para tus facturas.

Un día más sin conectarte al sol… es una factura eléctrica más alta.

Llámanos

635 633 442

Scroll al inicio