Qué hacer si baja la presión de la caldera

Qué hacer si baja la presión de la caldera

Que el agua circule normalmente y en la cantidad necesaria por el circuito de calefacción de nuestra casa es fundamental para que todo el sistema funcione correctamente. Una de las primeras señales de que hay poca agua en el mismo es cuando baja la presión de la caldera, pero hay más razones por las que la presión puede descender como signo de que algo no funciona bien.

Cuando esto sucede hay que saber lo que hacer y comprobar para no comprometer la seguridad de nuestra caldera y de nuestro hogar. Si, finalmente, no damos con lo que está pasando la mejor opción es llamar a un experto, pero, mientras tanto en el blog de ITRSL queremos darte hoy unas cuantas pautas para que intentes descubrir lo  que le pasa a tu caldera si notas que en el indicador de la caldera la presión está por debajo de 1 bar.

Qué comprobar cuando la presión de la caldera es inferior a 1 bar

Antes de nada, debemos recordarte que todas las calderas necesitan una revisión periódica para asegurar su buen funcionamiento. Asegúrate de que la tuya tiene hecha la revisión y si no llama al técnico.

Dicho esto, hay varios factores que pueden provocar que la presión de tu caldera descienda. Cuando la presión sea inferior a 1 bar lo primero que debes probar es a rellenar un poco el circuito con agua hasta que el marcador indique una presión entre 1 y 1,5 bares.

¿Sabes cómo subir la presión del circuito?

  1. Gira la llave de llenado situada en la caldera de modo que se abra y deje paso al caudal de agua.
  2. Ve observando el manómetro hasta que el indicador marque más de 1 bar y menos de 1,5.
  3. Cuando el indicador llegue a esa cifra, cierra la llave de nuevo.

Observa en los siguientes días si se mantiene y si vuelve a bajar observa si existe alguno de los siguientes indicadores:

  • Algún escape de agua en la caldera o en algún punto del circuito de tuberías y radiadores.
  • Rotura en el vaso de expansión, que es la pieza que sirve para regular el aumento de presión en el sistema cuando el agua se calienta.

En cualquiera de los dos casos lo mejor es contar con un experto que determine cuál es exactamente el problema y lo solucione, pero como el saber nunca ocupa lugar te vamos a contar cuáles son las señales más obvias de que tu circuito está perdiendo agua:

  • Si la fuga se encuentra en una tubería puede ser que no se vea a simple vista pero puede haber alguna mancha de humedad en el suelo o alguna pared, o incluso algo de moho.
  • De todos modos, la mayor parte de las fugas tienen lugar en las juntas de las tuberías o en las conexiones con los radiadores, de modo que será más fácil verlo. Simplemente con observar si existe algún goteo regular (poniendo un recipiente debajo de la zona en la que hayamos observado que encontramos humedad podremos ver si este se va llenando de agua). A veces la tubería está mojada pero es una cuestión solo de condensación que provoca la diferencia de temperatura entre el ambiente y la tubería.
  • También podemos observar si hay pintura descascarillada en los aparatos o en las tuberías o si los rodapiés cercanos a las calefacciones están hinchados o abultados

Pero, y aunque lo contemos lo último, antes de nada consulta el manual de instrucciones de la caldera para asegurarte de cómo funciona y dónde puedes buscar los fallos en caso de una bajada de presión. Y siempre cuenta con la ayuda de tu experto de confianza.

Puedes hacer dos cosas con tu factura eléctrica, aceptarla o cambiarla. En la segunda podemos ayudarte.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Responsable: ITRSL
Finalidad: Gestionar las peticiones formuladas.

Base legal: Gestión de medidas precontractuales solicitadas por el interesado.
Destinatarios: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: En la Política de Privacidad, cuyo contenido íntegro aparece en el siguiente enlace

Energía limpia para tu empresa y transparente para tus facturas.

Un día más sin conectarte al sol… es una factura eléctrica más alta.

Llámanos

635 633 442

Scroll al inicio